martes, 14 de abril de 2015

Montessori

Comentario de hoy en el blog:
Perdonar mi ignorancia pero ¿que es el metodo Montessori?. ¿para que sirve?

Gracias

!Perdóname tu a mi por no darme cuenta antes! Tu no tienes porqué saber que es Montessori

Cuando hablamos de educación con las familias, e intentamos explicar lo que hacemos, muchas veces, damos por hecho que entendéis o conocéis lo que os decimos, que equivocadas estamos, que equivocada estaba, me he dado cuenta por el comentario anterior, así que le agradezco enormemente, preguntadlo todo!

A partir de ahora intentaré explicar algo mas las metodologías y materiales que intento humildemente llevar a cabo en el aula. 

De Maria Montessori no se suele hablar mucho en las universidades, por lo menos en mi época. No recuerdo bien el nombre de las asignaturas de entonces, pero era algo así como principios pedagógicos…ais..que memoria!.
El tema es, que si bien es cierto que estudié a Piaget (psicólogo que elaboró toda la teoría sobre el desarrollo del niño, que es el Santo Grial en la educación, sobre todo en Infantil -ya os hablaré de él) y sus teorías, y  de la importancia del desarrollo sensorial del niño…es cierto que de María Montessori apenas sabía que desarrolló material sensorial y que hacia letras de lija…eso es todo lo que recuerdo de la universidad.


Fue mas adelante, durante mi peregrinaje siendo interina de cole en cole, cuando me di cuenta que fuera de los métodos  mas tradicionales de enseñar con un libro en la mesa y de cara a una pizarra fría y negra (que por mas que lo he intentado aún no he conseguido que ninguna me hable, me acaricie o me consuele o me diga que guapa vengo hoy) tenía que haber algo mas! Un lado “oscuro”…y creo que ya os lo conté en su momento, llegue, bendito azar, al colegio Palomeras Bajas, y gracias a un profesorado que se merece el  Nobel, empecé a ver mas allá de esa pizarra fría y negra y de ese libro que lo único que servía era para cargarlo a la espalda…
Encontré muchas metodologías, ya os iré hablando de ellas, entre ellas, me cruce con Montessori.
A pesar de mis intentos haciendo Psicopedagogía  y cursos en los propios coles, seguí sin que nadie me contara nada de esta mujer, y gracias a ese profesorado que os comente antes, encontré los movimientos de renovación pedagógica… y sus maravillosos cursos de verano (que por cierto ni te ayudan a financiar ni te sirven para la formación que estoy obligada a hacer) En ellos la encontré…y aun la sigo descubriendo.., por mi cuenta, tiempo, dinero y ganas, porque tristemente la Administración no facilita este tipo de formación…¿por qué?
En fin, no soy experta, ni sigo su método a raja tabla, aunque quisiera no podría, ni comparto todo lo que ella propone (por ejemplo su pauta en lectoescritura) pero hacemos mucho Montessori en clase (en otro post os lo cuento con ejemplos).
Al grano!


María Montessori  fue…bueno…mas bien que no fue esta mujer. Nació en 1870 y murió a mediados  del siglo XX, fue pionera, ya no solo en el ámbito educativo sino que siendo la primera mujer en graduarse en medicina en Italia, fue de esas mujeres que nos abrieron paso a las demás, y pisando fuerte, pedagoga, educadora, psiquiatra, médica…(si vas a Wikipedia lo encontraréis de manera mas extensa: http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori)
Mas que un método es toda una filosofía educativa.  Para mi, y desde lo que conozco de ella, lo mas importante de su método es que se basa en el respeto al niño, en el aprendizaje desde el amor, desde la creencia inamovible de que el niño tiene grandes capacidades que debemos despertar partiendo de sus sentidos y de la vida práctica.
Su metodología no es para nada anárquica, todos los  materiales, todos los espacios y ambientes están preparados en función de lo que el niño necesita y es el adulto el que los prepara, pero siempre desde una perspectiva de guía, siempre al servicio del niño.
Para afinar un poquito mas, os enseño su decálogo (pensad que esto se escribió a principios del siglo XX):
1.    Toca al niño sólo cuando él te lo permita (de una forma u otra). 



2.  Evita hablar mal del niño en su presencia o ausencia. 



3.  Concéntrate en fortalecer y ayudar al desarrollo de lo que es bueno para el niño, de tal modo que su presencia pueda dejar menos espacio para el mal. 



4.  Se activo en la preparación del ambiente. Ten minucioso y constante cuidado de él. Ayuda al niño a establecer relaciones constructivas con él.  Que todo el material esté en el lugar adecuado para que pueda facilitar su uso y desarrollo. 



5. Mantente siempre dispuesto a escuchar y responder a la llamada de un niño que tiene necesidad de ti. 



6. Respeta al niño que comete un error. Puede ser que en ese momento o más tarde se corrija.



7. Respeta al niño que toma un descanso o tiempode de reflexón sobre lo que ha hecho o hará. No lo llames ni lo obligues a otras formas de actividad. 



8. Ayuda a aquellos que están en busca de actividad y no la encuentran. 



9. Se incansables en la repetición de las presentaciones, aquellas que ellos se negaron a ver anteriormente Ayuda al niño a adquirir lo que no está claro para él y superar las imperfecciones que pueda tener. Todo, en un ambiente de silencio, con palabras suaves y presencia amorosa. Haz que tu presencia se sienta para el niño que busca y se esconda de quién ya ha encontrado su propio hacer. 



10.  Siempre trata al niño con gentileza y ofrécele lo mejor que tienes en ti.


Quizás así todo teórico  suene un poco raro o no llegue su esencia, os dejo unas páginas superchulas para que indaguéis y os prometo dos cosas, otro post con cosas Montessori que hemos hecho en clase, que siempre se verá mejor lo que por encima os he contado, y seguir conociéndola...os recuerdo que hay un par de cursos por Torrejón ya mismo.

En Facebook también tienen pagina y muy chula

5 comentarios:

  1. magnifico Lara gracias por tus aportaciones eres una Montessori

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lara, mejor explicado imposible! Yo personalmente te estoy súper agradecida de que dediques de tu tiempo personal, dinero y esfuerzo a intentar mejorar y a preparar todo ese material en clase. Porque sería mucho más fácil y cómodo hacer lo que se ha hecho siempre... Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  3. Jo, Lara, estoy encantada de que mis hijos hayan tenido la grandisima suerte de que seas su maestra. Eres genial, superentregada a tu trabajo, se nota que te entusiasma, y comparto completamente contigo como educas y tratas a nuestros hijos.
    Muuuuchas gracias por todo lo que haces con ellos y por contarnoslo a nosotros para saberlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. yo sigo queriendo una maestra como tu

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores!
    Mucha gracias ;-)

    ResponderEliminar