viernes, 2 de octubre de 2015

Resumen de la semana

Os voy a poner unas imágenes de pequeños detalles (que no son tan pequeños...tienen mucho detrás) y os las comento un poquito:


Las notas a las familias: 
Hemos empezado con la primera nota a las familias. En este caso para recordaros que había que traer la carpeta morada de la biblioteca. Ha sido una actividad muy, pero que muy importante, ellos se han visto superútiles, capaces de hacer las cosas, y sobre todo, responsables. A su vez le estamos dando una funcionalidad al lenguaje....esto de escribir sirve para algo, y además algo muy importante! comunicarnos. 
Al ser la primera nota, le hemos dado mucho, pero que mucho bombo, la hemos escrito entre todos, hemos decidido que ibamos a escribir entre todos, y lo hemos dejado en la pizarra por si alguien quería fijarse, aunque muchos han optado por escribirlo por su cuenta. La idea es que siempre lo escriban a su aire, pero quería facilitar esta primera vez....

La noticia de la semana
Ya tenemos nuestro cuaderno de noticias, y la verdad es que a esta clase, imaginación y ganas de hablar y contar no les falta, así que podríamos decir que es una actividad hecha a su medida, además hemos tenido la gran suerte de que algunas compis nos han traído sus revistas de casa, y cada viernes, leemos parte de la revista, identificamos el titular y lo leemos, y luego buscamos una noticia de clase, sobre todo por si a alguno o alguna no se le ocurre una propia, siempre pueda recurrir a la comunitaria, aunque he de decir, que hasta ahora, que hemos hecho 3 noticias, han sido unos reporteros maravillosos. Ellos saben que vamos a hacer una revista de noticias en clase y que ellos estan creando la suya propia...otra vez lenguaje funcional, en el que ellos comunican libre y abiertamente, y no hay una manera de hacerlo buena o mala...sus noticias siempre estan bien...no existe esa dualidad horrible de "aprobado o suspenso". Es una actividad abierta, donde usamos el lenguaje de manera muy funcional.

 La vida práctica-Montessori y autonomía
Ya sabéis que soy muy fan de Montessori, y este año,que ya tiramos de hábitos de una manera extraordinaria, quería reforzar aun mas la autonomía y la vida practica...y lo he hecho introduciendo la limpieza en clase.
Los elementos nuevos son:
- fregona y cubo a su altura (estamos aprendiendo a fregar y a escurrir la fregona). La usamos sobre todo para el rincón de pinceles (que hay que limpiarlo al acabar) pero también cuando se nos cae algo al suelo, como un zumo o el bol de agua o el vaso...etc
- Escoba y recogedor..también a su altura, sobre todo para la mesa sensorial
- Bayetas, este año hay que limpiar las mesas después de desayunar y en el rincón de plástica después de jugar, también estamos aprendiendo a escurrirla y mojarla...
Mirar como queda el rincón de pinceles después de pasar fregona y bayeta...









AHHHH los pinceles y los útiles también los lavamos y los dejamos en una bandeja secandose....aun nos queda mejorar...pero no esta nada mal!


Y por supuesto, nuestra gabetera con aseo: jabón, pañuelos, rollos para secarnos...incluso colonia, también hay toallitas, aunque en la foto no se ven. Este año es totalmente autónomo, cada peque se echa el jabón y se corta su papel...y usa los pañuelos y toallitas cuando lo necesita,



Y ya poco mas...cada semana nos cunde mas, y ellos cada día son mas autónomos y maduros...asi que de momento estoy encantada con el ritmo que llevamos...vamos a 1000 por hora! y es que ya os he dicho muchas veces, que aunque son "moviditos" también son enormemente curiosos, con unas ganas de aprender enormes y sobre todo de probar y experimentar...asi que estamos avanzando por momentos!
Y a mi, se me cae la baba, la verdad!
A seguir así!

2 comentarios:

  1. Qué genial todo lo que haces... Y cómo lo planteas y desarrollas en el aula!!! Todo lo que hacéis me parece perfecto, y unas ideas súper originales y a su vez súper prácticas del día a día, pero que en ocasiones no solemos llevar a cabo hasta que alguien nos lo dice.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como estáis trabajando la lectoescritura, con algo que tiene sentido para ellos, que les hace ver para qué sirve leer y escribir y sin miedo a hacerlo "mal". Además de fomentar la imaginación, porque a mi me cuenta cada cosa de la noticia de la semana... Jeje
    Y la vida práctica y autonomía genial también! Gracias por el trabajo y esfuerzo

    ResponderEliminar