martes, 21 de octubre de 2014

Lectura obligada

Para reflexionar por toda la Comunidad Educativa...¿Cuántas primaveras perdidas estamos fomentando?....articulo excelente...en el que avalan Cambridge (ni mas ni menos) Directora de Escuelas Infantiles y catedráticos de Universidad...Fernandez Bravo (excelencia en el mundo educativo)...pero no aprendemos...seguimos dejando, no ya que se pierdan...sino que se escapen solitas las primaveras...
Es antiguo, pero cada día mas vigente...

6 comentarios:

  1. Buenísimo. Totalmente de acuerdo, a los niños hay que resolverles las dudas que de manera natural le surgen a ellos, no imponerles que aprendan cosas cuando aún no están preparados, porque cada niño es único. Creo que desde el cole intentáis seguir esta línea con todo lo que hacéis, y me parece estupendo. Quiero que mi hijo se divierta aprendiendo sin presiones.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy clarificante para los que no conocemos los entresijos de la enseñanza. Es un artículo muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  3. En su dia ya me gusto el articulo y estoy totalmente de acuerdo en que en infantil tiene que ser todo a base de juegos y que cada niñ@ lleva su ritmo de aprendizaje, se que lo haceis asi y por eso me encanta el cole....pero tambien es cierto que esos mismos peques se encuentran con que el primer mes en primaria, tienen deberes, examenes( con notas claro), "caritas tristes" si un dia se les olvida algo...y si ya es un cambio importante para los que llegan sabiendo leer y escribir, no me imagino como tiene que ser para los que tienen algunos "problemillas" todavia. Entonces, en que quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero insistir en este punto que hablo de manera generalizada y que es una opinión completamente personal la que expreso aqui, no estoy hablando como profe del cole.
      Tienes razón, el cambio a primaria es duro, cambian muy drásticamente de metodología, forma de trabajo en aula..etc. También creo que debe ser duro para las familias, perdeís en cierto modo el contacto continuo con el profesorado que está con vuestros hijos-as, y eso, supongo que genera una inseguridad importante, siempre es mas fácil cuando hay un feedback diario, pero en primaria es diferente, hay que irse adaptando.
      Insisto, estoy hablando siempre de manera generalizada.
      Pero también es cierto que este primer trimestre, en tres años, para ellos es igual de duros, enfrentarnos de nuevo a algo supone un proceso de adaptación y aclimatación. Por eso es importante darles el tiempo para que se adapten, el profesorado sabemos que este primer trimestre tenemos que estar al quite con todos esos niños que como dices tu tienen problemillas, pero es que muchas veces nos empeñamos en acelerar un proceso que va a acabar llegando, maestros, leyes educativas y familias, y como dice el artículo, estoy segura de que no ponemos a andar a nuestros hijos con 3 meses...¿por qué les obligamos a otro tipo de aprendizajes para los cuales es necesario cuanto menos una maduración neuronal?
      Desde los centros debemos coordinarnos para que esos cambios sean menos bruscos, y en ello estamos! Durante el primer trimestre los peques de Primero deberían asentar su proceso lecto escritor, pero cada niño es un mundo, y cada uno lleva un proceso de aprendizaje, lo que se debe garantizar es respetar ese ritmo y atenderlo.
      Pero es cierto que existen múltiples paradojas y contradicciones en las propias leyes educativas. Por poner un ejemplo: el curriculum de educación infantil pone como objetivo introducirse en la lengua escrita, que sean capaces de leer y escribir palabras significativas, (no habla de formatos ni de tipos de escritura tampoco) esto a mi modo de ver es una habilidad básica de pensamiento, a pesar de esto, lo ponen en educación infantil que es una etapa NO obligatoria! Entonces la educación obligatoria ya parte de una premisa que, ella misma (la educación pública), no garantiza…entonces…estamos adelantando contenidos que no corresponden….robando primaveras a esos niños.
      Pero esto es mi punto de vista personal.

      Eliminar
  4. Una pena, pero pura realidad. Menos mal que todavía hay gente que considera que existen otras maneras de aprender u enseñar, y que dedican su tiempo a hacerlo porque creen en ello. Me parece maravilloso que se pueda aprender a través del juego o de lo que viene siendo a través de experiencias de aprendizaje.
    Yo también estoy muy contenta con la metodología que llevas a cabo en tu clase, por lo que nos comentaste en la reunión.

    ResponderEliminar