Para los que no me conocéis mucho aun, soy una empedernida de la literatura infantil.
Creo en la magia de los cuentos, y por eso en mi clase, todos, todos, todos, todos los días se cuentan cuentos, unos días mas que otros, pero como mínimo, siempre hay tiempo para uno.
El cuento es un mundo en el que los peques se miran, se encuentran y se descubren....viven aventuras, se enfrentan a miedos, comparten sonrisas y se sorprenden juntos...son momentos muy especiales.
Siempre usamos algunas técnicas para centrar la atención..seguro que ya las sabéis....
Para contar un cuento necesito:
Las piernas como los indios
Las orejas como elefantes (para oírlo todo)
Los ojos bien abiertos como los búhos (que no se escape nada de nuestra vista)
Y la boca de sorpresa!
Y ahí ya empezamos a contar...
a veces llamamos a la puerta y se abre...
Otras veces decimos quien lo ha escrito, quien lo ha ilustrado y quien lo ha fabricado...
Incluso en otras ocasiones el libro no quiere abrirse y tenemos que soplar bien fuerte entre todos..
Sucede a veces, que si no se escucha con atención el cuento se pone triste y se cierra
Y otras, tenemos que darnos prisa en mirar, antes de que toda la magia que hay dentro se vaya...
En fin.. son muchas las fórmulas que usamos para contar un cuento, pero lo que nunca falta es esa reciprocidad, ese momento que engloba ternura, complicidad y cariño...que solo sucede cuando se comparte la magia de un cuento.
Os iré enseñando los cuentos que vamos descubriendo en clase, son muchos, y ya iréis viendo que algunos gustan mas que otros. Os animo a que compartáis alguno en casa con ellos...recordad, que hay bibliotecas a las que podemos ir y ver estos cuentos, podemos pedirlos para Reyes, o para nuestros cumples...compartid con ellos esa experiencia de que sea él, o ella, el que esta vez, os cuente un cuento.
Hola Lara. He estado mirando un poco tu blog y debo decirte que me ha encantado. Como mamá te estoy muy agradecida por invertir parte de tu tiempo libre para que podamos conocerte mejor y, sobretodo, para compartir con nosotros lo que hacéis en clase. Creo que somos unos privilegiados por tener a una profe que se implica tanto.
ResponderEliminarY sobretodo me ha encantado esta entrada de los cuentos. Gracias por compartir esa magia cada día con los niños.
Muchisimas gracias por tus palabras
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Noe.
ResponderEliminarLa verdad que mi hijo me cuenta qué hace y es verdad que los cuentos siempre aparecen. Me dice, mamá hoy hemos contado el del "Bicho extraño", hoy otra vez el de "Pipi caca" y Lara también tiene el de "Conejo blanco"...quizás se invente algún título, jejeje, pero le encanta.
También es verdad que en el centro infantil en el que estuvo se trabajaba a través de U.P.I.s en las cuales el eje giraba en torno a un cuento, y también había un hada de los cuentos que les visitaba y narraba una historia. Por eso cuando le cuentas un cuento que ya conoce me dice, mamá Lara tiene el del cocodrilo, y el de la luna, y el del pollo Pepe...
Muchas gracias por compartir con ellos la magia de la lectura, la fantasía y la imaginación.
Yo también quiero agradecerte todo el tiempo que dedicas a nuestros hijos, sobre todo lo que haces mas allá de tus obligaciones, como por ejemplo este bolg. Mi hijo por su parte, no nos cuenta nada de lo que hace en el cole, cuando le preguntamos sólo nos dice que es secreto y que hace cosas importantes (ni que trabajase en el CSIC, jajaja)... el caso es que precisamente por eso, estoy muy agradecida de poder asomarme a su día a día a través de ésta ventanita que has abierto.
ResponderEliminarY como esta entrada trata sobre cuentos, aprovecho para preguntar por uno en concreto, que me pide que le lea, es el de "pipi caca", que ya veo que otras madres conocen, pero que a mi me ha dejado despistadísima, ¿podéis decirme quién es el autor y la editorial?
Gracias de antemano, por todo.
Acabo de escribir un post de ese cuento...que se lo merece!. Aun no me sé vuestro nombres, y no os pongo cara.....
ResponderEliminarhttp://laclasedelara-beethoven.blogspot.com.es/2014/10/cuentos-basicos-pipi-caca.html