1. GESTION DE CONFLICTOS Y CONVIVENCIA PACIFICA
Un
conflicto en el aula puede venir por muchas causas, no es solo cuando hay una
agresión física, hay agresiones de muchos tipos, quizás la física es la mas
visible, y quizás la mas “reparable”: cuando en el juego se imponen limites por
alguna de las partes, cuando no se
quiere jugar o de la manera en la que se esta haciendo, porque hay un objeto
que queremos varios, porque nos sentimos agredidos…etc
Que hacemos en clase para generar un clima positivo en el
aula, una convivencia pacifica.
La base para generar este clima parte de dos pilares:
pertenencia e importancia dentro del grupo y habilidades sociales de empatía y
asertividad, por eso lo que hacemos y vamos a seguir haciendo es:
-
Validar
emociones y sentimientos en situaciones diarias, favoreciendo la asertividad, este es un paso previo cuando
somos capaces de saber lo que sentimos, lo que nos gusta y lo que no, lo que
queremos y lo que no, seremos capaces de defender nuestras posiciones.
-
Reconocer
los daños causados tras una agresión y reparar el daño, ser responsables de nuestros actos y
de los daños causados...promover así la empatía
-
Expresarlos a través de role-playing y previsión de situaciones (empatía y asertividad)
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Estrategias
para evitar llegar a la agresión: (la agresión no es solo física, la
hay verbal también)
1. Reconocer que momentos nos generan esa
rabia o enfado que nos conduce a la agresión y a l conflicto no
resuelto y partir de ahí
2. Búsqueda de soluciones conjuntas:
validar emociones (Creo que esto no te esta gustando) negociar las opciones
para impedir esa sensación (podemos cambiar de juego, esperar turnos, buscar
mas amigos, recurrir al adulto…) - acordar una solución que nos satisfaga a
todos – ponerla en práctica
3. Técnicas de relajación y estrategias de
regulación emocional. La emoción en si no es el problema, el problema
es la conducta que puede desencadenar, por eso es tan importante saber lo que
nos pasa para reconducir esa emoción de una manera positiva si no vamos a ser
capaces de estar sin agredir. A veces el enfado, la rabia, la ira, o la
tristeza requiere tiempo, otras
comprensión, otras veces alternativas de acción... La regulación
emocional es muy difícil en estas edades por la etapa evolutiva en la que
estén. Recordad que es el adulto el que debe dar ejemplo, hablad con calma,
tranquilidad, desde el acompañamiento de la emoción.
4. Por
ultimo vamos a empezar una serie de acciones para generar pertenencia e importancia en el grupo, toda persona necesita
sentirse parte de un grupo, e importante dentro de él, esto es básico para
empezar a entender la empatía
y la asertividad, para poder encontrar soluciones conjuntas, para
ser un grupo que se gestione con autonomía y se desarrolle dentro de una
convivencia positiva. Por ello vamos a realizar un reparto de tareas necesarias en clase donde cada uno se
encargará de aquello que mas le apetezca. A estas edades asumir ciertas responsabilidades dentro del grupo suele ser
muy bien aceptado y ayuda muchísimo a sentir que formas parte del grupo, además
genera un sentimiento de que eres necesario e importante dentro del grupo.
Seguiremos también haciendo juegos cooperativos
para seguir cohesionando y disfrutando en grupo.
Patios. El patio es un lugar donde se desarrolla juego libre, a veces,
juego agresivo, por lo que hemos iniciado una serie de actividades para ofrecer
alternativas:
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Juegos de patio: Proyecto de centro
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Superhéroes con misiones
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Plantear en asambleas diferentes juegos e
iniciarlos en el patio en gran grupo
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Retos grupales a realizar en el patio
Para todo esto es importante que seamos
ejemplo, que evitemos que se vea agresividad en casa, en la televisión , en las
tablets, en nuestros conflictos diarios, y mandar mensajes con el objetivo de
la búsqueda de soluciones, no culparnos, no mandar mensajes de responder con
violencia
Muchas gracias. Me ayuda mucho, como madre y como profesora
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