miércoles, 16 de enero de 2019

Gestion de conflictos y convivencia pacifica- Reunión


1.     GESTION DE CONFLICTOS Y CONVIVENCIA PACIFICA

Un conflicto en el aula puede venir por muchas causas, no es solo cuando hay una agresión física, hay agresiones de muchos tipos, quizás la física es la mas visible, y quizás la mas “reparable”: cuando en el juego se imponen limites por alguna de las partes, cuando  no se quiere jugar o de la manera en la que se esta haciendo, porque hay un objeto que queremos varios, porque nos sentimos agredidos…etc
Que hacemos en clase para generar un clima positivo en el aula, una convivencia pacifica.
La base para generar este clima parte de dos pilares: pertenencia e importancia dentro del grupo y habilidades sociales de empatía y asertividad, por eso lo que hacemos y vamos a seguir haciendo es:
-          Validar emociones y sentimientos en situaciones diarias, favoreciendo la asertividad, este es un paso previo cuando somos capaces de saber lo que sentimos, lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos y lo que no, seremos capaces de defender nuestras posiciones.
-          Reconocer los daños causados tras una agresión y reparar el daño, ser responsables de nuestros actos y de los daños causados...promover así la empatía
-          Expresarlos a través de role-playing y previsión de situaciones (empatía y asertividad)
-          Estrategias para evitar llegar a la agresión: (la agresión no es solo física, la hay verbal también)
1.       Reconocer que momentos nos generan esa rabia o enfado que nos conduce a la agresión y a l conflicto no resuelto y partir de ahí
2.       Búsqueda de soluciones conjuntas: validar emociones (Creo que esto no te esta gustando) negociar las opciones para impedir esa sensación (podemos cambiar de juego, esperar turnos, buscar mas amigos, recurrir al adulto…) - acordar una solución que nos satisfaga a todos – ponerla en práctica
3.       Técnicas de relajación y estrategias de regulación emocional. La emoción en si no es el problema, el problema es la conducta que puede desencadenar, por eso es tan importante saber lo que nos pasa para reconducir esa emoción de una manera positiva si no vamos a ser capaces de estar sin agredir. A veces el enfado, la rabia, la ira, o la tristeza requiere tiempo, otras comprensión, otras veces alternativas de acción... La regulación emocional es muy difícil en estas edades por la etapa evolutiva en la que estén. Recordad que es el adulto el que debe dar ejemplo, hablad con calma, tranquilidad, desde el acompañamiento de la emoción.
4.       Por ultimo vamos a empezar una serie de acciones para generar pertenencia e importancia en el grupo, toda persona necesita sentirse parte de un grupo, e importante dentro de él, esto es básico para empezar a entender la empatía y la asertividad, para poder encontrar soluciones conjuntas, para ser un grupo que se gestione con autonomía y se desarrolle dentro de una convivencia positiva. Por ello vamos a realizar un reparto de tareas necesarias en clase donde cada uno se encargará de aquello que mas le apetezca. A estas edades asumir ciertas responsabilidades dentro del grupo suele ser muy bien aceptado y ayuda muchísimo a sentir que formas parte del grupo, además genera un sentimiento de que eres necesario e importante dentro del grupo. Seguiremos también haciendo juegos cooperativos para seguir cohesionando y disfrutando en grupo.
Patios. El patio es un lugar donde se desarrolla juego libre, a veces, juego agresivo, por lo que hemos iniciado una serie de actividades para ofrecer alternativas:
-          Juegos de patio: Proyecto de centro
-          Superhéroes con misiones
-          Plantear en asambleas diferentes juegos e iniciarlos en el patio en gran grupo
-          Retos grupales a realizar en el patio

Para todo esto es importante que seamos ejemplo, que evitemos que se vea agresividad en casa, en la televisión , en las tablets, en nuestros conflictos diarios, y mandar mensajes con el objetivo de la búsqueda de soluciones, no culparnos, no mandar mensajes de responder con violencia

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