martes, 15 de enero de 2019

ETAPA EVOLUTIVA




1  OS DEJO PARTE DE LA REUNIÓN DE FAMILIAS. ESTA ES LA ETAPA EVOLUTIVA DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS:

Etapa Preoperacional (3 a 7 años). El niño de esta etapa es capaz de pensar simbólicamente y adquiere el lenguaje, pero aún no realiza operaciones propiamente dichas, su pensamiento es muy diferente al del adulto. El pensamiento es intuitivo, es decir se basa en emociones y sensaciones. A nivel afectivo se puede señalar que aparecen los sentimientos de antipatía o simpatía hacia las personas, la categorización de lo que resulta agradable y desagradable se extiende a las personas. Además aparecen los primeros sentimientos morales, la vida afectiva del niño se ve regulada por sus propios intereses y valores.


CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE 4 AÑOS ETAPA PREOPERACIONAL (PIAGET)
Egocentrismo: Tendencia del niño a centrarse y remitir todo a si mismo. Le impide adaptarse al punto de vista de los demás. No significa egoísmo, pero representa la creencia de que todas las personas tienen los mismos sentimientos y pensamientos que él
·         Juego simbólico: El niño utiliza un objeto o juguete para simbolizar otro objeto o persona.

Razonamiento transductivo:  Es el primer razonamiento (no lógico) que utiliza el niño. Establece una generalidad que no se para a comprobar.
 Ejemplo: un niño tiene una madre rubia y no admite que la madre de otro niño no sea rubia.
·         Animismo: El niño atribuye vida, conciencia y sentimientos a los juguetes y demás cosas inanimadas de su entorno.

·         Sincretismo: Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.

·         Centración: Consiste en atender o centrarse en un único aspecto o rasgo sobresaliente en detrimento de los demás. Supone una incapacidad para considerar y coordinar simultáneamente varios aspectos de un objeto o hecho.
 Ejemplo: Si le presentamos al niño dos vasos llenos con la misma cantidad de agua y a continuación vertemos el contenido de uno de ellos en otro vaso más alto y más delgado, y seguidamente le preguntamos al niño qué vaso contiene más agua, responderá el vaso más alto y delgado. El niño no tiene en cuenta las diversas dimensiones del objeto, sólo la altura, que le hace parecer más grande en el caso del vaso alto y delgado, sin atender a la anchura.
  • Irreversibilidad: Es la limitación más grande del pensamiento preoperacional y se manifiesta en la incapacidad para representar una acción en los dos sentidos de su recorrido.



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