1 OS DEJO PARTE DE LA REUNIÓN DE FAMILIAS. ESTA ES LA ETAPA EVOLUTIVA DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS:
Etapa Preoperacional (3 a 7 años). El niño
de esta etapa es capaz de pensar
simbólicamente y adquiere el lenguaje, pero aún no realiza operaciones
propiamente dichas, su pensamiento es muy diferente al del adulto. El pensamiento es intuitivo, es decir se
basa en emociones y sensaciones. A nivel afectivo se puede señalar que
aparecen los sentimientos de antipatía o simpatía hacia las personas, la
categorización de lo que resulta agradable y desagradable se extiende a las
personas. Además aparecen los
primeros sentimientos morales, la vida afectiva del niño se ve regulada por sus
propios intereses y valores.
CARACTERISTICAS
DEL NIÑO DE 4 AÑOS ETAPA PREOPERACIONAL (PIAGET)
|
|
Egocentrismo: Tendencia del niño a centrarse y
remitir todo a si mismo. Le impide adaptarse al punto de vista de los demás.
No significa egoísmo, pero representa la creencia de que todas las personas
tienen los mismos sentimientos y pensamientos que él
|
·
Juego simbólico: El niño utiliza un objeto o juguete para simbolizar otro objeto o
persona.
|
Razonamiento transductivo: Es el primer razonamiento (no
lógico) que utiliza el niño. Establece una generalidad que no se para a
comprobar.
Ejemplo: un niño tiene una madre rubia y no
admite que la madre de otro niño no sea rubia.
|
·
Animismo: El niño atribuye vida, conciencia y
sentimientos a los juguetes y demás cosas inanimadas de su entorno.
|
·
Sincretismo: Consiste en cometer errores de
razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.
|
·
Centración: Consiste
en atender o centrarse en un único aspecto o rasgo sobresaliente en
detrimento de los demás. Supone una incapacidad para considerar y coordinar
simultáneamente varios aspectos de un objeto o hecho.
Ejemplo: Si le presentamos al niño dos vasos llenos con la misma
cantidad de agua y a continuación vertemos el contenido de uno de ellos en
otro vaso más alto y más delgado, y seguidamente le preguntamos al niño qué
vaso contiene más agua, responderá el vaso más alto y delgado. El niño no
tiene en cuenta las diversas dimensiones del objeto, sólo la altura, que le
hace parecer más grande en el caso del vaso alto y delgado, sin atender a la
anchura.
|
|
|
Cuanto se aprende de un ratito contigo.Gracias Lara
ResponderEliminarGracias!
Eliminar