miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arrancando

Por fin saco un hueco para poder contaros cositas!

Bienvenidas y bienvenidos al curso de 5 años!

Aunque en la reunión general ya os contaré muchas de estas cosas, os voy contando por aquí, que seguro que tenéis ganas de saber como lo estamos haciendo, o saber realmente eso de lo que me esta hablando mi niño o mi niña... ¿no?


Las clases han quedado preciosas, tenemos el baño dentro del aula, como teníamos abajo, la única diferencia es la pila que ahora esta en el baño y no fuera, y los radiadores que abajo no tenemos porque la calefacción va por el suelo.
Este año hemos ido mas apuradas por la obra para poder tener la clase como nos gustaría, pero poco a poco, la vamos haciendo nuestra.

Este curso he cambiado completamente la estructura de asamblea y el funcionamiento de rincones.
Os cuento un poquito la asamblea de este años, que ya tenemos introducidas casi todas las rutinas.


1- Pasar lista. Todos los días ellas y ellos tienen que buscar su nombre del panel de entrada y colocarlo en la lista de la asamblea. Cada una tiene un número de la lista de clase y seguimos ese orden para ser encargadas. El nombre del encargado lo colocamos en una pauta plastificada, de momento en mayúscula.



2- Vemos quien falta. L@s amig@s que faltan los colocamos fuera y los contamos

3- Calendario Waldorf (Al estilo Lara): 
El calendario Waldorf original es este, aquí os lo explican muy  bien:


Es carísimo, pero me gustaba tanto esta manera de explicar el tiempo, tan relacionado todo, que decidí intentar hacerlo para el aula, un poco cutre, a base de plastificar y poner belcros, pero bueno, no quedó del todo mal, pierde un poco la esesncia de lo natural de la madera, pero para el aula es mucho mas factible, y yo le he añadido texto escrito a todo y numeración.
Bueno, vamos a nuestra rutina, que es:

Miramos en que color de la semana nos habíamos quedado y vamos a poner el siguiente, así ya sabemos que día es (lo leemos-en lugar de 4 agujeros para semanas, lo tenemos plastificado en otra cartulina por semanas) y lo ponemos en su sitio. Al hacer este calendario decimos la fecha y lo escribimos en la pizarra
Aun nos quedan por introducir dos rutinas de calendario: las estaciones y las fechas importantes.





4- Panel de ayer hoy y mañana. Decimos que día es hoy y lo buscamos entre las palabras escritas. A partir de ahí derivamos y hacemos lo mismo con el día de ayer y de mañana.




5- Construimos como nos sentimos, usamos los emotibloks para montar el muñeco con la emoción que tenemos en ese momento.



6- Repartimos rincones. Este año no podemos repetir rincones, por eso siempre iremos a lo largo de los días a todos, y hasta que no pasemos por todos (en el orden que queramos) no podemos volver a repetir. Cambiar de rincón, otra de las cosas que hacíamos, de momento no se puede, aunque se podrá mas adelante, cuando las rutinas estén mas asentadas (Esto no se lo contéis aun! que si no me lo preguntaran todo el día!jaja)



7. La pista del día. Este curso trabajaremos la deducción con un juego de pistas que consiste en ir dando las características de un animal: Continentes donde están, su habitat, su medio, una imagen ampliada de su piel y otra de sus  huellas, al acabar la semana se resolverá el misterio de que animal es...el de esta semana ya lo han dicho por ahí...pero no se podía adivinar hasta mañana. La manera de adivinarlo me va a dar pie a muchas cosas. Algunas semanas será por equipos, otras escribirlo individual, otras en asamblea hablado y haremos recuentos matemáticos....
Esta semana hemos dado las siguientes pistas_
- vive en varios continentes
- en mares tropicales
- su medio natural es el agua, por eso, nada.
- Y su foto aumentada....esa no os la puedo escribir!
- Mañana pondré su huella y el viernes adivinaremos de manera colectiva.





8. Juego de asamblea. En el propio aula tenemos una especie de clasificador, en cada uno de esos huecos, hay un juego diferente. Hay palitos con silabas y sumas, hay libros de problemas, y preguntas chulas de pensar...de momento solo hemos jugado a los palitos...poco a poco iremos incorporando mas juegos. Mi idea es trabajar lectoescritura y matemáticas diariamente e individualmente en la asamblea, aunque sea una actividad corta, pero en la que todos tengamos que hacer algo.




Hasta aquí la asamblea

Respecto al aula, lo tenemos divididos por rincones y zonas de actividad
Los rincones de este curso son:
Biblioteca





Matemáticas



Plástica

Construcciones

Tienda (lo han decidido ellas y está en proceso de construcción)







Mesa Sensorial

Mi idea es introducir rincón Nuevas tecnologías, pero ahora mismo no, cuando el aula empiece a funcionar con mas normalidad, empecemos con clases de especialistas...etc.

Otra zona del aula es la asamblea, luego tenemos el baño y por ultimo toda la zona de perchas que está fuera del aula.

Estas semanas estamos trabajando las normas, las rutinas, la organización del espacio, como os he contado antes, este curso hemos ido un poco mas justas de tiempo para organizar los espacios y aun estamos colocando los materiales en los rincones, ya os contaré el material de los rincones de este año, mi idea es que sea poco material pero muy dirigido a algún objetivo especifico, e ir rotando materiales, sobre todo en rincón biblioteca, matemáticas y plástica. Espero poder iros contando estas cositas!
También hemos hecho equipos de trabajo nuevos, y cada mesa tiene todo lo necesario para trabajar.



En la próxima semana, seguro que lo sabéis, por la nota que hemos mandado, y porque seguro que os lo han dicho, vamos  a hacer la botella de la calma.
La botella de la calma es un recurso muy utilizado con peques, es de la línea metodologica de Montessori, y nos ha parecido una excelente idea para iniciar el curso.

Por eso esta semana estamos trabajando sobre que es, para que sirve, que necesitamos para hacerla, y como tenemos que hacerla. Hemos hablado, dialogado, discutido....hemos buscado información on line y hemos descubierto todo lo que necesitamos para hacerla, sus ingredientes, y como mezclarlos, las diferentes formas de hacerlas y lo bonitas que quedan!
(Estos días en el blog del cole os contamos mas.)

Para la próxima semana, grupos por grupo, iremos haciendo nuestras botellas de la calma...ya las veréis!
.

6 comentarios:

  1. Qué chulo tooodo!!! Qué dedicación y empeño le ponéis a vuestro trabajo, a pesar de tantos cambios sufridos a lo largo de estos últimos meses. Me parecen genial todos los recursos que utilizas en la asamblea, y el calendario Waldordf te ha quedado fenomenal, ya te lo dije cuando ví que estabas con él en plena construcción, pero ahora colgado en clase queda muchísimo mejor. Qué ganitas de ir a la reunión de trimestre y que nos cuentes más cositas, y ver la clase, si se puede, que Unai me dice todos los días que tengo que ir a ver qué bonito está tooodo!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias! porque me estaba liando un poco con las cosas que me cuenta, entre que me dice que no se acuerda, y después cuando me empieza a contar me cuenta cosas diferentes...me hace un lio. esto me sirve para guiarle un poco preguntándole. lo que si me había quedado clarisimo era lo de la botella de la calma, que ayer me contó como hacerla y me preguntó que si tenía todos los ingredientes para hacer una en casa, está claro que les ha motivado la idea. Nos vemos en la reunión para que nos cuentes más cositas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olalla, pero aun queda!!! Poco a poco!

    ResponderEliminar
  4. Genial todo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por contarlo Lara.A Alejandro le cuesta contar las cosas y la mayoría de las veces no me entero.
    Creo q no hay q llevar la botella,verdad?
    Como siempre, nos dejas sorprendidos del cariño q pones en lo q haces y todo lo q te lo curras.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No Mar! no hay que llevar nada a clase, esta todo ya comprado y listo. El lunes empezamos a hacerlas, pero poco a poco, por equipos.

    ResponderEliminar