jueves, 10 de septiembre de 2015

Cumpleaños Montessori

Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños al estilo Montessori, ha sido el cumple de Alba que fue a finales de Agosto.
Ha sido muy muy bonito, como posiblemente no sabéis de que se trata os explico un poquito.
La metodología Montessori celebra los cumpleaños de un modo muy especial, donde lo prioritario es hacer protagonista al niño o niña y narrar su vida hasta el mismo instante de su cumple. 
Nosotras lo hemos acortado un poquito, pero hemos intentado seguir la misma esencia.
El día de su cumple y con ayuda de sus familias preparamos un tapete o sabana azul, un sol con los meses del año y un globo terráqueo, e intentamos explicar con una historia que ahora os copiaré mas abajo, que cada vez que alguien nace forma parte de la Tierra, y que la Tierra da vueltas alrededor del Sol, que esta vuelta es muy larga, y tarda exactamente 12 meses, lo que es lo mismo que un año, por eso cada vez que la tierra, y nosotros con ella, damos una vuelta completa alrededor del Sol, cumplimos años.


Así junto con el cumpleañero o cumpleañera, vamos representando esas vueltas y contando a través de fotos como era nuestra protagonista en ese momento y comentando algo muy importante de ese año con los compis (esto nos lo habéis chivado las familias)
Es por eso que os pedimos fotos, y os pedimos que nos digáis lo mas importante de ese año.
La historia la tenemos plastificada y encuadernada a modo de cuento para que ellos también puedan hojearla, y dentro de poco estará en nuestra biblioteca.
Después bailamos y cantamos la canción de Feliz Cumpleaños de Parchis, y este año, a modo de actividad permanente de lectoescritura, vamos a hacer un libro de regalos al cumpleañero donde cada peque le dibuja un regalo simbólico y escribe lo que es debajo.
Espero que me haya explicado bien, os dejo una minifoto de hoy para que veáis la puesta en escena y os copio el texto de la historia que contamos...
Después decidme...¿Os gusta? A mi me parece celebrar los cumples de una manera preciosa y tierna, y de la que todos disfrutan porque han estado atentisimos!





CUMPLEAÑOS MONTESSORI
Esto es la Tierra, es el lugar en el que vivimos y en el que un día nacimos. La Tierra gira alrededor del Sol, y cada vez que da una vuelta alrededor de éste, pasa mucho tiempo: 12 meses, que es todo un AÑO.
ü  Septiembre, el mes cuando empezamos el colegio y  nos reencontramos con amigos
ü  Octubre, empezamos a ver el inicio del Otoño, cambia el tiempo y el aspecto de los árboles
ü  Noviembre, cuando las hojas del Otoño nos rodean por completo, y el Otoño se apodera de nosotros
ü  Diciembre, el mes en el que se inicia el invierno y llega la Navidad
ü  Enero, llega el frío y con él los abrigos, gorros y bufandas
ü  Febrero, nos disfrazamos de Carnaval y bailamos a su compás
ü  Marzo, empieza a florecer la primavera
ü  Abril, el mes de la lluvia que hace crecer las flores
ü  Mayo, empieza el buen tiempo y salimos mas a la calle a pasear
ü  Junio, llega el verano, las piscinas, y las vacaciones
ü  Julio, mes de calor y vacaciones
ü   Agosto, el sol nos dá con todas sus fuerzas y disfrutamos de los últimos días antes de volver al cole

Hoy es el cumpleaños de  nuestro/a amigo/a                      ,  hoy cumple         .               años.
nació el día        del mes                          del año              .
Desde que nació,                        ha formado parte de nuestro planeta Tierra y ha dado             vueltas alrededor del sol.
Y hoy, para celebrarlo vamos a contar su viaje por la vida.
Esta es la mamá de                         cuando estaba embarazada.                    estaba en la barriga de mamá, toda la familia estaba impaciente por su llegada.
Llegó el mes de                                y el día              .
Cuando                      llegó al mundo era muy pequeñito. A partir de ese momento,
comenzó a formar parte de la Tierra y, con ella, empezó a caminar alrededor del Sol.
(El niño comienza a dar una vuelta alrededor del tapete)
Durante este primer año,  podemos contaros que     (hito 0-1)
Pasó todo un año y llegó otra vez al mes X                          y ahora                   *              ya ha cumplido un año, mirad que foto nos ha traído de esta vuelta alrededor del Sol, y su familia nos ha dicho que durante este año    (hito 1-2)
Empezó la siguiente vuelta alrededor del Sol,  y durante ella esta es la foto que ha traído para compartir con nosotros. Este año (hito 2-3)
Cuando acabó de dar esta vuelta cumplió 3 años, y comenzamos con su última vuelta alrededor del Sol, en esta vuelta mirad que pasó: una foto bien chula, y este año (hito 3-4).

Y hoy,  ha llegado otra vez al mes y día en que nació, el día de su cumpleaños, el día que empieza su cuarta vuelta alrededor del Sol.  Hoy, estamos celebrando su cumpleaños. *                        ahora es así de mayor. Es hora de que                    * sople la vela de su    x          cumpleaños.

6 comentarios:

  1. me parece realmente precioso, e imaginar sus caras cuando escuchen esa historia personificada con sus nombres,sus fotos y hablando de ellos mismos... tiene que ser increible! No me extraña que hayan estado atentos. Jaime esta tarde ha visto una foto de un globo terráqueo y decía que era como la tierra de Lara,dónde vivimos :) Seguro que lo disfrutará mucho cuando lo haga

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! Alba ha venido muy contenta y emocionada explicando todo lo del cumple.
    Me parece una forma genial de celebrar el cumple, contando su historia y dando significado al paso del tiempo. Muchas gracias Lara! :)

    ResponderEliminar
  3. Olalla ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cumpleaños Montessori":

    Me encanta!!! Cuando Rebeca me comentó que a lo mejor lo hacíais así me pareció una idea fenomenal. Sois unas profesionales implicadas en vuestro trabajo, con vuestros alumn@s y con la educación, y es de agradecer todo lo que estáis haciendo.
    ... Ahora entiendo por qué Unai me decía que hoy les habías enseñado una pelota del mundo, y yo le decía, no sería un globo terráqueo como el de papá? Pero él reafirmándose me decía, no mamá, era una pelota, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Que siempre me olvido preguntártel . Lo que hay que llevar para la celebración del cumple al estilo Montessori hay que hacerlo ya, pues prefería tenerlo en clase, o ya cuando se acerque su día?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Cuando lo tengáis lo podéis traer y ya lo tenemos, lo guardaremos para el año que viene, y así solo añadiríais una foto mas al próximo curso. En la reunión os lo explicamos!

      Eliminar
  4. Ahhh!!! Vale, gracias. Pues genia!!! Ya en la reunión me informaré.

    ResponderEliminar