El tiempo en estas edades se organiza en torno a rutinas, son momentos que se repiten todos los días, que se pueden anticipar y que nos dan una sensación de seguridad porque los conocemos.
La secuencia que os explico a continuación es muy aproximada a lo que han estado haciendo en el curso anterior, pero cuando los vaya conociendo mas la iré adaptando mas a ellos, aunque en principio al hablar con Celia y con Ana, son las rutinas que han usado y funcionan bien, si veo que es necesario realizar algún cambio lo haremos.
Acogida y bienvenida.
Los primeros minutos de llegada al cole, son especiales, vemos a los
amigos, nos despedimos de las familias, guardamos nuestras cosas, necesitamos
un tiempo para todo esto para luego podamos juntarnos en una asamblea con
atención plena (o casi)
Normalmente hasta las 9,10 no empezaremos la asamblea.
Asamblea
La asamblea es el punto de encuentro para juntarnos y afrontar el día, es un lugar donde darnos los buenos días, trabajar la escucha y la atención, donde mostrar inquietudes e intereses y donde guiar y acompañar aprendizajes, pero sobre todo, donde conocernos y resolver conflictos.
Nuestra asamblea parte de situarnos en el día en el que estamos, quienes somos y estamos, a quienes echamos de menos, saber y anticipar lo que va a pasar, fechar el día y contarnos cosas.
Es en la asamblea introducimos actividades que nos ayudaran con el desarrollo matemático y del lenguaje. De momento vamos a continuar con las rutinas de asamblea que ya conocían, pero poco a poco iré introduciendo nuevas, mas adaptadas a su edad, para trabajar numeración y lecto escritura sobre todo. Intentaré íroslas contando desde aqui.
Movimiento y baño
Si hemos pasado un rato que suele ser largo,
necesitaremos movernos y a veces ir al baño, o beber agua, este momento, unos
10-15 minutos como mucho (no me suele dar para mas) es un tiempo “libre”
para ellxs.
Rincones de trabajo y juego
Es el momento de la propuesta de actividades, de
momento vamos a continuar como lo hacían el año pasado, pero creo que iré
cambiando cosas. Ahora mismo este momento puede darse de 2 maneras, según el
día y sus horarios.
Tras elegir el rincón nos iremos a jugar o hacer la
actividad de ese rincón
Cada niñx habrá elegido su rincón, pero
primero se realizará un trabajo de manera colectiva
Desayuno e higiene
Normalmente,
antes del recreo nos prepararemos para el almuerzo, nos lavamos las manos, nos
sentamos a comer tranquilos, los que vayan terminando podrán ir a la asamblea a
leer cuentos, y antes de ir al baño pasaremos por el baño!
Recreo
El recreo
para mi es un lugar puro para ellxs, no hay aprendizaje guiado ni actividades
dirigidas ni estructuradas, es juego libre puro, y eso, es lo mejor que puede
hacer un niñx de esta edad, jugar y relacionarse, siempre desde el respeto, con
sus iguales.
Es muy
normal que en este tiempo se den conflictos, por varios motivos, a veces no se
tienen las suficientes herramientas para gestionarlos, también tenemos que
recordar que a esta edad están en pleno egocentrismo por lo que hay que trabajar
la empatía y la asertividad, y muchas veces no querrán compartir juguetes o
querrán jugar solo a lo que ellxs quieran, aquí entran en juego las maneras de
reolver conflictos que trabajaremos desde el aula.
Vuelta a la calma
Al volver
a clase, volvemos a la calma, aun no conozco al grupo lo suficiente pero me
gustaría hacer algo estilo tippin, yoga, mindfulnes o similar, ya os iré contando,
pero en principio nos refrescaremos, descansaremos, iremos al baño también.
Si ha
existido algún conflicto no resuelto o cuya resolución no haya sido adecuada,
lo valoraremos y verbalizaremos, e intentaremos buscar soluciones.
Rincones de trabajo y juego
Me
encantaría todos los días disponer de este momento 2 veces, pero va a ser un
poco complicado. Solo será algunos días,
según horarios definitivos.
Su
proceso y desarrollo es como el explicado anteriormente
Asamblea y despedida
Al acabar
el día me gusta hacer otra asamblea, en ella siempre introduzco una actividad
compartida diferente.
Las
actividades compartidas serán:
·
Juegos de rimas para trabajar la lectoescritura
(conciencia fonética)
·
Juegos de matemáticas esto variara en función de
lo que programemos en el nivel.
·
Actividades cooperativas
Y
siempre, siempre, un cuento, esta año, voy a trabajar biografías de mujeres en
la historia de manera quincenal.
Por ultimo la despedida, nos decimos adiós, hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario