lunes, 15 de octubre de 2018

¿Cómo vamos a organizar el tiempo en clase?


El tiempo en estas edades se organiza en torno a rutinas, son momentos que se repiten todos los días, que se pueden anticipar y que nos dan una sensación de seguridad porque los conocemos.
La secuencia que os explico a continuación es muy aproximada a lo que han estado haciendo en el curso anterior, pero cuando los vaya conociendo mas la iré adaptando mas a ellos, aunque en principio al hablar con Celia y con Ana, son las rutinas que han usado y funcionan bien, si veo que es necesario realizar algún cambio lo haremos.


Acogida y bienvenida.
Los primeros minutos de llegada al cole, son especiales, vemos a los amigos, nos despedimos de las familias, guardamos nuestras cosas, necesitamos un tiempo para todo esto para luego podamos juntarnos en una asamblea con atención plena (o casi)
Normalmente hasta las 9,10 no empezaremos la asamblea.

Asamblea

La asamblea es el punto de encuentro para juntarnos y afrontar el día, es un lugar donde darnos los buenos días, trabajar la escucha y la atención, donde mostrar inquietudes e intereses y donde guiar y acompañar aprendizajes, pero sobre todo, donde conocernos y resolver conflictos.
Nuestra asamblea parte de situarnos en el día en el que estamos, quienes somos y estamos, a quienes echamos de menos, saber y anticipar lo que va a pasar, fechar el día y contarnos cosas.
Es en la asamblea introducimos actividades que nos ayudaran con el desarrollo matemático y del lenguaje. De momento vamos a continuar con las rutinas de asamblea que ya conocían, pero poco a poco iré introduciendo nuevas, mas adaptadas a su edad, para trabajar numeración y lecto escritura sobre todo. Intentaré íroslas contando desde aqui.

Movimiento y baño

Si hemos pasado un rato que suele ser largo, necesitaremos movernos y a veces ir al baño, o beber agua, este momento, unos 10-15 minutos como mucho (no me suele dar para mas) es un tiempo “libre” para ellxs.

Rincones de trabajo y juego

Es el momento de la propuesta de actividades, de momento vamos a continuar como lo hacían el año pasado, pero creo que iré cambiando cosas. Ahora mismo este momento puede darse de 2 maneras, según el día y sus horarios.
Tras elegir el rincón nos iremos a jugar o hacer la actividad de ese rincón
Cada niñx habrá elegido su rincón, pero primero se realizará un trabajo de manera colectiva

Desayuno e higiene

Normalmente, antes del recreo nos prepararemos para el almuerzo, nos lavamos las manos, nos sentamos a comer tranquilos, los que vayan terminando podrán ir a la asamblea a leer cuentos, y antes de ir al baño pasaremos por el baño!

Recreo

El recreo para mi es un lugar puro para ellxs, no hay aprendizaje guiado ni actividades dirigidas ni estructuradas, es juego libre puro, y eso, es lo mejor que puede hacer un niñx de esta edad, jugar y relacionarse, siempre desde el respeto, con sus iguales.
Es muy normal que en este tiempo se den conflictos, por varios motivos, a veces no se tienen las suficientes herramientas para gestionarlos, también tenemos que recordar que a esta edad están en pleno egocentrismo por lo que hay que trabajar la empatía y la asertividad, y muchas veces no querrán compartir juguetes o querrán jugar solo a lo que ellxs quieran, aquí entran en juego las maneras de reolver conflictos que trabajaremos desde el aula.

Vuelta a la calma

Al volver a clase, volvemos a la calma, aun no conozco al grupo lo suficiente pero me gustaría hacer algo estilo tippin, yoga, mindfulnes o similar, ya os iré contando, pero en principio nos refrescaremos, descansaremos, iremos al baño también.
Si ha existido algún conflicto no resuelto o cuya resolución no haya sido adecuada, lo valoraremos y verbalizaremos, e intentaremos buscar soluciones.

Rincones de trabajo y juego

Me encantaría todos los días disponer de este momento 2 veces, pero va a ser un poco complicado.  Solo será algunos días, según horarios definitivos.
Su proceso y desarrollo es como el explicado anteriormente

Asamblea y despedida

Al acabar el día me gusta hacer otra asamblea, en ella siempre introduzco una actividad compartida diferente.
Las actividades compartidas serán:
·         Juegos de rimas para trabajar la lectoescritura (conciencia fonética)
·         Juegos de matemáticas esto variara en función de lo que programemos en el nivel.
·         Actividades cooperativas

Y siempre, siempre, un cuento, esta año, voy a trabajar biografías de mujeres en la historia de manera quincenal.

Por ultimo la despedida, nos decimos adiós, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario