lunes, 15 de octubre de 2018

¿Como organizamos el espacio en clase?


Los rincones en este momento son 6, aunque también los voy a ir modificando a lo largo del trimestre.
En los rincones se ofrecen materiales en relación normalmente a un centro de interés: Lenguaje, matemáticas, plástica, biblioteca, casita (jeugo simbólico) y construcciones.
El material que se ofrece en cada uno de ellos esta pensado a conciencia, no hay nada en ellos dejado a la improvisación. Porque todo lo que hay en clase lo he puesto ahí con una finalidad.


MATEMATICAS
En cada balda hay de 2 a 3 juegos con estas finalidades, es importante destacar que son juguetes no dirigidos, con autocorrección o de no resultado único, es decir, que su juego no tiene una finalidad de que este bien o mal, sino de recorrer el proceso que proponen. Los iré cambiando por trimestres. Las baldas de la estanteria se corresponden con:
·         El numero: material para grafias conciencia de cantidad y secuenciaciones
·         Logica y orientacion:; material como puzzles, tangram o juegos de orientacion
·         GEometria y operaciones basicas

LENGUAJE
El lenguaje escrito es la finalidad para la que organizo este rincón. Y para llegar a el hay que trabajar en diferentes aspectos que componen la lectoescritura: lenguaje oral, motricidad, conciencia fonética y conocimiento de abecedarios. Las baldas de la estanteria se corresponden con:
·         Lenguaje oral y motricidad fina
·         Letras, silabas, palabras. Abecedarios. Grafias
·         Conciencia fonetica

PLASTICA
En este rincón (ya os iré contando porque no se con qué material cuento) suelo ofrecer el siguiente esquema:
·         Modelado- plastilina
·         Pintura libre: Paño chino
·         Material para componer: purpurinas, celos, palos de colores, tijeras y pegamentos
·         Material para pintar: rptuladores, pinturas, ceras, soportes

BIBLIOTECA
La biblioteca tiene que ser un lugar acogedor y tranquilo, en ella ofreceremos cuentos en diferentes formatos, de imágenes, de vocabulario, relacionados con el proyecto, cuentos de historias, y si se puede algún álbum. También suelo introducir revistas y panfletos de propaganda varias.
Todo ello para que vean diferentes formatos de lenguaje y diferentes usos, para empezar a crear la necesidad de comunicación.

JUEGO SIMBOLICO: CASITA Y CONSTRUCCIONES
En estos rincones me gustaría introducir elementos de la vida cotidiana, no estructurados para fomentar la creatividad, la concentración. Este tipo de materiales de la vida cotidiana, como palos, rollos de papel, cajas, botellas, no tienen por si mismo un juego o una finalidad, es la niña o el niño el que debe planificar su pensamiento para generar un juego con él, y esto es un aprendizaje que les valdrá para todo en  la vida!
Por eso en cuanto pueda en el rincón de construcciones me gustaría pediros que traigáis objetos en esta línea, podemos empezar por tapones y botellas por ejemplo.
Para el rincón de juego simbólico de momento voy a dejar la casita, e introduciré telas. El juego simbólico les ayuda en su representación del mundo, y cuanto mas estereotipado y agrupado en roles lo demos menos les dejaremos a ellos crear su imagen del mundo libremente.

POSIBLES FUTUROS RINCONES
Mesa de luz
Mesa sensorial
Escritores
Material ABN
Rincón de la calma

No hay comentarios:

Publicar un comentario