Los rincones en este momento son 6, aunque también los voy a
ir modificando a lo largo del trimestre.
En los rincones se ofrecen materiales en relación
normalmente a un centro de interés: Lenguaje, matemáticas, plástica,
biblioteca, casita (jeugo simbólico) y construcciones.
El material que se ofrece en cada uno de ellos esta pensado
a conciencia, no hay nada en ellos dejado a la improvisación. Porque todo lo
que hay en clase lo he puesto ahí con una finalidad.
MATEMATICAS
En
cada balda hay de 2 a 3 juegos con estas finalidades, es importante destacar
que son juguetes no dirigidos, con autocorrección o de no resultado único, es
decir, que su juego no tiene una finalidad de que este bien o mal, sino de
recorrer el proceso que proponen. Los iré cambiando por trimestres. Las baldas
de la estanteria se corresponden con:
·
El numero: material para grafias conciencia de cantidad y secuenciaciones
·
Logica y orientacion:; material como puzzles, tangram o juegos de orientacion
·
GEometria y operaciones basicas
LENGUAJE
El lenguaje escrito es la finalidad para la que organizo
este rincón. Y para llegar a el hay que trabajar en diferentes aspectos que
componen la lectoescritura: lenguaje oral, motricidad, conciencia fonética y
conocimiento de abecedarios. Las baldas de la estanteria se corresponden con:
·
Lenguaje oral y motricidad fina
·
Letras, silabas, palabras. Abecedarios. Grafias
·
Conciencia fonetica
PLASTICA
En este rincón (ya os iré contando porque no se con qué
material cuento) suelo ofrecer el siguiente esquema:
·
Modelado- plastilina
·
Pintura libre: Paño chino
·
Material para componer: purpurinas, celos, palos
de colores, tijeras y pegamentos
·
Material para pintar: rptuladores, pinturas,
ceras, soportes
BIBLIOTECA
La biblioteca tiene que ser un lugar acogedor y tranquilo,
en ella ofreceremos cuentos en diferentes formatos, de imágenes, de
vocabulario, relacionados con el proyecto, cuentos de historias, y si se puede
algún álbum. También suelo introducir revistas y panfletos de propaganda
varias.
Todo ello para que vean diferentes formatos de lenguaje y
diferentes usos, para empezar a crear la necesidad de comunicación.
JUEGO SIMBOLICO:
CASITA Y CONSTRUCCIONES
En estos rincones me gustaría introducir elementos de la
vida cotidiana, no estructurados para fomentar la creatividad, la
concentración. Este tipo de materiales de la vida cotidiana, como palos, rollos
de papel, cajas, botellas, no tienen por si mismo un juego o una finalidad, es
la niña o el niño el que debe planificar su pensamiento para generar un juego
con él, y esto es un aprendizaje que les valdrá para todo en la vida!
Por eso en cuanto pueda en el rincón de construcciones me
gustaría pediros que traigáis objetos en esta línea, podemos empezar por
tapones y botellas por ejemplo.
Para el rincón de juego simbólico de momento voy a dejar la
casita, e introduciré telas. El juego simbólico les ayuda en su representación
del mundo, y cuanto mas estereotipado y agrupado en roles lo demos menos les
dejaremos a ellos crear su imagen del mundo libremente.
POSIBLES FUTUROS
RINCONES
Mesa de luz
Mesa sensorial
Escritores
Material ABN
Rincón de la calma
No hay comentarios:
Publicar un comentario