Hola familias
Últimamente no os cuento mucho de lo que hacemos, porque estamos inmersos en evaluaciones. Llevamos ya algo mas de una semana trabajando de manera mas sistemática el libro, y unido a las evaluaciones, hacemos menos actividades de asamblea y de pequeño grupo, aunque algunas hemos hecho en las últimas semanas.
La semana pasada estuvimos trabajando nuestros nombres, y por parejas los estuvimos construyendo con letras de velcro, compusimos, contamos y sonamos las letras, y luego comparamos con las del amigo o amiga con el que realizábamos la actividad, cual era mas largo, mas corto, que letras teníamos iguales, quien tenía esta letra o esta otra..en fin...conociendo los nombres de los amigos.
Después de esa actividad ya hemos empezado a pasar lista entre nosotras, es decir, ahora ya no es la profe ni Lara, ni Jose, el que pasa lista, lo hace el encargado leyendo el nombre de todas y todos...y lo están haciendo realmente bien.
Estamos trabajando mas la lectoescritura estos días, contamos el cuento de "Socorro", ya os daré mas información de él, y jugamos con nuestro libro de buscar rima y hacer frases disparatadas.
Como vamos mejorando mucho en la escritura de nuestro nombre, hemos empezado a intentar reducir el tamaño de las letras, y casi siempre guardamos nuestro nombre en una "cajita", un rectángulo que les dibujamos por la parte posterior a las fichas del libro en el que escribir el nombre y que les "obliga" a ir reduciendo el tamaño.
Espero que en casa estéis notando que estamos trabajando la lectoescritura mucho desde hace un mes, y que os pregunten que letras tenéis, que comparen con la letra de su piso, de los carteles, de los coches,...etc.
Cambiando de tercio, el rincón de plástica esta completamente instaurado en aula, y en una semana mas, empezaremos a introducir juegos en el rincón de la biblioteca...en cuanto acabemos las evaluaciones! Supongo que os habréis dado cuenta por esas maravillosas obras de arte que os pintan casi a diario...o por esas manos llenas de tinta para los sellos....jeje.
Así que en este trimestre podemos decir que los rincones están funcionando al 100% y ellas y ellos encantadas de jugar en ellos, de cambiar cuando les apetece, o de volver a terminar lo del día anterior..lo de recoger...es otra historia! aun nos cuesta! pero vamos mejorando!
¿Os han contado como hace el tigre? ¿o como vuela el halcón? ¿os hacen los ejercicios de estiramientos? ¿como se respira? Estamos aprendiendo mucho de Taichi gracias a Jose, y la verdad es que lo hacen fenomenal...tengo un par de vídeos que lo demuestran, ya los veréis.
Seguimos trabajando la metodología de Fernandez Bravo, aunque estamos empezando a trabajar las grafías del número 1 y del numero 2, simplemente su grafía....y seguimos descubriendo conceptos matemáticos con actividades de descubrimiento.
Y...os adelanto que las próximas semanas tenemos grandes actuaciones! Gracias a los papis, mamis, tias y primas de algunos amigos vamos a tener un concierto de circo, una visita de magas! y un cuentacuentos mágico!...eso será en las próximas semanas...UN LUJO DE FAMILIAS!
Ay! una actividad que les ha encantado que hicimos entre ayer y hoy...estamos jugando a dar de comer a unos cocodrilos....cada cocodrilo tiene un número...del 1 al 12...para dar de comer tiramos el dado y le damos un trocito de comida (plasti) al cocodrilo del número que sale...pero mira por donde...ayer dimos de comer a todos los cocodriloes entre el 1 y el 6...y por mas que tirabamos el dado...nada...que nos salian siempre los mismo...y algunos cocodrilos tenian ya un hambre...
Menos mal que algun niño se dió cuenta de que en el dado no estaban esos números y que no ibamos a poder darles de comer...!Que faena!
¿Y ahora que hacemos?
Pues despues de darle muchas vueltas...pero muchas! Una amiga nos dio la idea de hacer un dado con los numeros que nos faltaban! y yo me comprometí a construirlo....hoy, por fin, hemos dado de comer a todos los cocodrilos...y hemos tirado el mega dado!
También como anecdota de hoy os puedo contar que hemos ido a clase de psicomotricidad y hemos estado aprendiendo a hacer volteretas con Jose...y al final hemos abierto el paracaidas que nos ha dado Alejandro para clase...y nos lo hemos pasado PIPA! momentos compartidos especiales!
Y ya no me enrollo mas! Si puedo os hago unas fotos de los materiales que os he contado...pero no prometo nada!
Hasta pronto familias!
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarEn mi caso sí he notado que estáis trabajando las letras... Unai me pide que escriba su nombre y luego el de mami, papi y hermana y empieza a ver qué letras hay y cuáles son iguales.
Ya nos hizo el tigre, pero dice que hay que hacerlo en silencio.
... Y ayer salía emocionado diciéndome que había jugado al cocodrilo. Me decía que no habían encontrado unos números pero que no pasaba nada porque había un dado súper chulo. Yo no entendía nada, jejeje así que me ha ve ido genial la explicación. Con razón hoy me decía que había un dado muuuy grande (y yo pensando que sería igual de grande que el de ayer...).
Gracias por contarnos todo! Yo igual que Olalla... Alba me cuenta cosas que no se muy bien de que van, ahora lo entiendo todo jeje. Ella también esta muy pendiente de las letras que ve de la calle, de los cuentos y hasta de los lacasitos! Siempre dice: Esta la tengo yo o esta no la tengo, y también nos hace escribir el nombre de toda la familia a ver cual es más largo y más corto.
ResponderEliminarMario va buscando sus letras y las de algunos amiguitos por tooooodas partes. Esta encantado y dice, a que ya se muchas cosas,mama??? Gracias por todo lo que nos cuentas!!!!
ResponderEliminarJajaja. Si, todas las letras que ve las tiene algún amiguit@ de clase. Gracias por tenernos informados, porque igual que las otras mamis, cuando me cuenta algo no le entiendo muy bien.
ResponderEliminarBesos
Si que es verdad que se nota lo motivados que están y todo lo que trabajáis. En casa tooodos los días nos tiene deletreando el nombre de los compañeros para que los escriba en su pizarra, contamos las letras de cada nombre, los compara..., y eso se amplia a todas las palabras que se va encontrando a su camino,jajjaa, la verdad es que es divertido y se lo pasa fenomenal, aunque a veces es una locura :) Lo que también he notado es su evolución en motricidad fina, al escribir letras, o hacer monigotes...va cambiando por días, aunque aún se haga un lio a la hora de coger el lápiz correctamente. le das alguna pauta en clase para que lo coloque bien? es que hay veces que dudo en si debo corregirle siempre, o como podemos ayudarle también casa en este aspecto
ResponderEliminarCada vez que escribimos en clase, les dejo coger el lapiz, todavia hay quien no se ha decantado por una mano, y cuando ya lo han hecho si lo han cogido mal les digo como hacerlo bien, a veces incluso les coloco yo los dedos. Suelo rectificarlo siempre en el momento, pero viendo si ellos solos lo hacen bien, así también verás si lo va interiorizando
Eliminarok,más o menos es lo que vamos haciendo en casa. Además Jaime cada vez lo coge con una mano, aunque tienda más a la izquierda, y claro, no quiero ser yo la que le haga utilizar una mano u otra. Muchas gracias Lara
Eliminar