lunes, 18 de agosto de 2014

periodo de adaptacion

Entrada publicada en el blog:

http://beethoveninfantil.blogspot.com.es/


¿Por qué un período de adaptación?

Hemos recibido el siguiente comentario, y nos gustaría aclarar el porqué del período de adaptación:

"Considero que el periodo de adaptación es innecesario en muchos de los casos. Los niños que ya han estado escolarizados antes, saben lo que es ir al colegio, y además su entorno se lo ha estado explicando durante el verano.
La única diferencia es que son otras personas y otro centro, pero son muy conscientes de que ahora son "mayores", y por eso tienen este cambio. Creo que la mayoría lo espera con ilusión.

Bajo mi criterio, como madre experimentada, tantos días, lo único que hacen es descontrolar a los niños, puesto que cada día es un tiempo dieferente, por lo que el habituarse así, lo considero inadecuado. No estoy de acuerdo con el sistema."
Anónimo

Hola familias:
El período de adaptación siempre suele generar interés, dudas y ciertos conflictos.


Nuestra postura como centro es intentar facilitar a nuestro nuevo alumnado su incorporación de manera progresiva, de ahí que optemos por realizar unos horarios que van aumentando progresivamente durante una semana, tiempo avalado por la legislación vigente en Educación Infantil a día de hoy (hasta hace relativamente poco, eran 15 días, en algunas comunidades se mantienen este tiempo e incluso se amplían hasta Octubre)

Cuando nos referimos a período de adaptación nos referimos al trayecto que cada uno de nuestros nuevos peques van a recorrer desde la inseguridad y desconocimiento de una nueva situación y centro educativo hasta la seguridad y confianza para disfrutar y participar de  todo lo que les va a ofrecer el aula.
El alumnado que se incorpora nuevo al aula tiene 3 años, en muchos casos 2, y aunque pueda parecer maduro y preparado, su incorporación al aula es una situación a la que hay que dedicar tiempo, cariño y prestar atención a su adaptación a los nuevos cambios.  Crear vínculos afectivos ya resulta difícil por parte de los adultos, que disponemos de las herramientas necesarias, cuanto mas a niños y niñas de esta franja de edad. Y hay que recalcar que este trayecto es personal, único e irrepetible, cada niño/a responde ante él de una manera diferente que debemos respetar.

El dividir en pequeños grupos al alumnado y usar un  horario progresivo en duración va a permitir una recepción mucho mas individualizada por parte de la tutora, y una mayor atención a las familias los primeros días, aspectos que creemos fundamentales para iniciar los vínculos que luego se irán forjando a lo largo del curso. Para nosotras es, no solo importante, sino vital, escuchar y atender cada demanda.

Entendemos que hay una gran diversidad entre nuestro nuevo alumnado, hay alumnado que no se ha escolarizado previamente, otras incluso se conocerán del centro educativo anterior, o del parque o de nuestra urbanización. Pero entre todos ellos, encontraremos un abanico muy amplio de personalidades y actitudes ante lo desconocido:
l@s atrevid@s, l@s miedos@s, l@s reservad@s, l@s charlatanes, l@s abiert@s, l@s sociables, l@s griton@s, l@s lloron@s, l@s que abrazan, l@s que patalean, l@s que se esconden, l@s que no se despegan de los brazos de mamá o papá y…!l@s que entran a comerse el mundo!….

lo que tenemos claro es que la escuela pública, y como parte de ella, nosotras, debemos garantizar para todos ell@s, una atención especial, y hacer que su incorporación al aula sea feliz, lo mas positiva posible e intentando atender todas y cada una de sus necesidades.
Esta es nuestra prioridad durante, ya no solo esa semana,  sino durante todo el curso.

Habrá alumnado que se mueva feliz por el aula el primer día que entre, y habrá quien necesite unos cuantos meses…eso no lo sabemos hasta que no llega ese primer día de cole….lo que si sabemos es que queremos facilitarlo todo lo que podamos.

Entendemos que hay familias a las que este periodo les puede resultar incómodo, o no apropiado porque sus hijos/as se han adaptado con facilidad en otras ocasiones a otros centros, pero en esos casos, y desde el desconocimiento concreto de los mismos; acudir  al nuevo centro escolar de manera paulatina no le va a suponer ningún problema.
También somos conscientes del esfuerzo que puede suponer para las familias trabajadoras este horario, ya que las condiciones y horarios laborales dificultan la conciliación con la vida familiar y con el horario escolar, pero es importante para vuestros/as hijos/as, y eso es lo que intentamos primar siempre, el bienestar del alumnado.

Pero recordad, que siempre podéis comentarnos personalmente a las tutoras vuestros casos particulares, ya no solo en este tema, en cualquiera que creáis relevante, os genere dudas, miedos o curiosidad.

En referencia a este tema, os invitamos a leer un libro titulado “Una escuela con los pies en el cielo” de la editorial Kaleida Forma, dedica un precioso capítulo titulado “Llegar a Verbena” donde explica desde lo emocional, lo que supone la llegada a un nuevo centro, una lectura preciosa.
También podéis consultar la legislación vigente y mas biografía al respecto, artículos o dossieres sobre la importancia de este período. Mas abajo os dejamos algunos de ellos.

Os esperamos en el cole
Lara, Henar y Noemí

Algunos cuentos para los mas peques:
Artículos, dossier y biografía:

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