jueves, 7 de diciembre de 2017

Cuentos básicos- Donde viven los monstruos


Este es quizás uno de los cuentos que primero cayó en mis manos, hace muuuuchos años...y aunque la primera vez que lo vi, lo primero que pensé fue: "que ilustraciones mas feas", se convirtió enseguida en mi cuento favorito. 


Es todo un clásico en la literatura de habla inglesa, a la altura de Adivina cuanto te quiero, o la pequeña oruga glotona...en España quizás no está tan extendido,pero desde luego que, a mi parecer, es el álbum ilustrado por excelencia. (Hace unos años hicieron la peli, aunque no para un público infantil, para mi)
Max es un niño que, entendemos, le encanta disfrazarse de monstruo y hacer trastadas, hasta que su madre lo manda a la habitación sin cenar...y su habitación se convierte en un mundo...y aparece una barca con la que Max llega al país donde viven los monstruos...y aunque lo primero que intentan estos terribles monstruos es asustarle, Max conoce el truco de amansar monstruos...Los asusta tanto que los propios monstruos le proclaman rey...ser el rey de los monstruos...buf! que pasada! ¿¿no?? Y es así como lo viven ellos, cada vez que lo contamos nos convertimos en monstruos que asustamos a todo lo que se nos ponga por delante...que maravilloso es sentirse asi...y este libro lo consigue.
Pero no solo eso....Max empieza a sentirse solo..porque claro...no está en el lugar donde le quieren mas que a nada en el mundo..y es que a veces nos sentimos tristes porque queremos estar con quien mas nos quiere (papá y mamá, claro!) y tendrá que tomar una decisión....
En fin es un libro que los engancha solo desde la portada, lo recrean de maravilla, sobre todo esto:

y los monstruos rugieron sus rugidos terribles,
y crujieron sus ojos terribles
y movieron sus ojos terribles
y mostraron sus garras terribles..

!No dejéis de ser monstruos por un día!

Donde viven los monstruos
Maurice Sendak
Alfaguara (aunque creo que Kalandraka lo iba a editar también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario