lunes, 25 de mayo de 2015

Interesante blog y artículo

http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/2014/01/los-tiempos-de-la-infancia-alfredo.html

4 comentarios:

  1. Hola Lara! Bueno, antes de nada decirte que por aquí te echamos mucho de menos, espero que poco a poco vayas recuperándote y estés mejor.
    Y respecto a este artículo y otros que has puesto anteriormente siempre me surge una duda... A lo mejor sólo es una preocupación mía, pero me gustaría saber qué piensas tú y las demás familias al respecto. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que compartes, con respetar los tiempos de l@s niñ@s, con no forzar ni tener prisa y con no adelantarnos "enseñando" cosas antes de tiempo. Pero también veo que, desgraciadamente, en los coles no se suele o no se puede respetar estos tiempos individuales tanto como se debería... Mi duda es que si los niños tienen que llegar a primaria con una serie de cosas aprendidas, ¿es mejor reforzarles un poco en casa y enseñarles lo que "deben saber"? ¿Aunque no muestren interés por eso? ¿O dejarles seguir su ritmo sin forzar nada? ¿En primaria seguirán siendo flexibles o les molestará si un niño no ha aprendido lo que "debía"?
    No se si me explico bien, o quizá son preguntas un poco tontas, pero la verdad es que yo no se muy bien como actuar...
    Me gustaría mucho saber que piensas tú...
    Perdón por el rollo y muchas gracias, por compartir tanto con nosotros y por tu disposición y ayuda. Un besito, que te mejores!

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  2. Hola Noe, esas preguntas son muy normales, y yo me las hago también muchas veces, da para un post o un par por lo menos.
    Lo primero decirte que como cole tenemos que respetar unos acuerdos con el equipo del primer ciclo respecto a los objetivos y contenidos con los que deben salir en 5 años, que os explicare a su tiempo, aun es pronto.
    Respecto a forzar o dejar, mi postura es clara, no hay que forzar, pero yo misma tengo las manos atadas al llegar al nivel de 5 años por estos acuerdos, y obviamente llegamos a 5 años y a veces, en determinados casos, nos toca forzar.....pero creo que hay que empezar a mover conciencias y a cuestionar los métodos arcaicos que vivimos y perviven en muchos coles...creo que es hora de que las propias familias os deis cuenta de que hay cosas que no son necesarias ni buenas hacer antes de tiempo, por suerte, los coles con metodologias innovadoras, y basadas en pedagogias alternativas y blancas están en auge y estoy convencida que poco a poco y parcela a parcela llegará un momento en el que el sistema educativo, los colegios y los profes nos demos cuenta de que correr, para lo único que sirve en educación, es para estamparnos...y matar la infancia y espero que seais las propias familias las que empeceis a exigir y pedir este tipo de pedagogias en las escuelas...pero es mi opinión personal.

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  3. Gracias Lara. Se que aún es pronto, pero a mi ya me da por pensar... jeje
    Y sí, es cierto que las familias somos las que debemos ponernos firmes y las que podemos conseguir cambios.
    Gracias, un beso

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  4. Yo también me planteo este tema, es lógico. En mi caso, soy de la opinión de no forzar y dejar que las cosas fluyan a su ritmo y en su tiempo correspondiente. Es verdad que intentamos, tanto el papá de Unai como yo, no anticiparnos a aquello para lo que aún no está preparado evolutivamente, pero también es cierto que en momentos de juego, diálogo u o investigación, exploración y manipulación personal de nuestro peque van surgiendo cosas novedosas. Por ejemplo, él pregunta qué pone en tal cartel, o en tal caja... Pues como han estado viendo letras, él va juntando algunas de ellas, yo le digo obviamente qué pone, pero no le voy marcando para que él lo repita.
    La verdad que es un tema complicado, pues nos planteamos siempre si lo que estamos haciendo es lo correcto o no.

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