viernes, 21 de noviembre de 2014

para la biblioteca....a volar!

EL MOMENTO MÁGICO: LA HORA DEL CUENTO

(Texto adaptado de: http://leercuentos.blogspot.com.es/)

            ¿Qué aportaciones tiene la lectura de cuentos en el aprendizaje de los niños y las niñas, de cero años en adelante?


Como la lectura y la escritura son constructos sociales, los niños y las niñas comenzarán a familiarizarse con las herramientas que la sociedad utiliza para comunicarse, expresarse y ampliar su conocimiento acerca del mundo, una forma de hacerlo es usando cuentos en su aprendizaje. Descubren la funcionalidad de la lectura y la escritura, para convivir socialmente.
La lectura dialogada permite que el niño y la niña hagan conexiones con otros cuentos, con situaciones en su vida y con el mundo que les rodea.
El vínculo afectivo que se crea entre padres y los niños, es más profundo; por lo que la lectura aporta significativamente al aspecto social y emocional.
Los niños van desarrollando su pensamiento crítico y creativo durante la interacción, cuando el adulto  utiliza preguntas abiertas que provoquen curiosidad.
Los niños aprenden a valorar la lectura, cuando las personas más significativas, modelan un interés hacia la lectura.
El niño y la niña aprenden sobre la existencia de elementos convencionales de la lectura de manera informal e incidental.
La mucha exposición a la lectura aumenta: el vocabulario y la comprensión.
Si no tienes la más mínima idea de cómo hacer de la experiencia una significativa y divertida, aquí tienes algunos consejos:

Antes de leer (activa el conocimiento previo):
Lee el título, los nombres autor e ilustrador y presenta la ilustración que aparece en la portada.
Pregúntale al/a niño/a de qué cree que trata el cuento/ qué cree va a suceder, al mirar la portada.
Conversa: ¿Hemos leído libros de este autor/ilustrador? ¿Tiene un parecido la portada con otro cuento, película o algo que te haya sucedido?

Mientras se lee (comprensión):
Disfruten de la lectura. Si es posible y cuando sea necesario, dialoguen.
No dirijas la experiencia. Deja que el niño o la niña decida. Permite que pase las páginas y  que haga preguntas.
Promueve la participación del niño o la niña: en frases repetitivas, acumulativas, canciones, entre otros. Deja que decida cuando está preparado/a para participar; no le obligues.
Lee el mismo cuento varias veces. Cada vez que se lee, ambos descubrirán nuevas cosas en el cuento, la comprensión se hará más profunda y la experiencia, más significativa.

Después de leer:
Realiza proyectos relacionados al tema, personajes y asunto del cuento.
Incluye dramatizaciones, escritura creativa, dibujos, excursiones y cualquier otra estrategia que pueda enriquecer la experiencia de lectura.

1 comentario:

  1. Me ha encantado, creo que pondré en práctica el antes y el después. Aunque a Héctor ya le ha calado la biblioteca del cole, ahora cuando lee un cuento en casa me dice que quiere hacer un dibujo.

    ResponderEliminar