martes, 29 de septiembre de 2015

Nuestra asamblea parte II

Después de la canción de buenos días nos vamos directos al calendario
Este año el calendario es mensual, y lo vamos creando día tras día en clase. Lo primero es localizar entre todos el numero uno , y a partir de ahí, iniciamos el conteo hasta el día en el que estamos.

Cuando se trata de un numero del 1 al 10, normalmente apuntarlo no es difícil, pero cuando el día pasa de ahí, normalmente tenemos que preguntar....y como se escribe ese numero?
Y empezamos las elucubraciones propias! Menos mal que fijándonos en el de al lado solemos sacar conclusiones correctas


Después de escribir el número del día subimos con el dedo hasta saber que día de la semana es, y cuando lo hemos descubierto, pasamos a cantar la canción del fin de semana y escribir la primera frase de nuestro panel de asamblea: la fecha.
Una vez que la hemos compuesto, la leemos.


Ya estamos leyendo  nuestro panel, y pasamos a la siguiente frase, cuando hemos leído "el tiempo es", la persona encargada del día se asoma por la ventano apartando la cortina y nos dice como está el cielo, luego regresa al panel y lo completa.
Y hasta aquí por hoy!

viernes, 25 de septiembre de 2015

REUNIÓN GENERAL

Os hemos mandado ya por el mail un pdf con la presentación de la reunión y la nota que os hemos dado en relación con la cooperativa.

Os comentaba que había hecho en notebook, programa de pizarra digital actividades para después de la asamblea y que de entre todos los juegos (de emociones, logopedia y lectoescritura) el encargado del día elegía uno, y entre ellos, estaban los juegos de dedos recitados. Los nombres que os comentaba son:
Tamara Chubarosky, os dejo un enlace:
(Este es uno de los cuentos de dedos que hemos visto ya.)

Sara Iglesias y Soraya Herraez, son otras dos referencias que usamos en clase para pequeños cuentos rimados y de dedos; también podéis encontrarlas en youtube.
Próximamente mas!!!

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NUESTRA ASAMBLEA PARTE 1

Hola!
Hoy os quiero contar como va a ser la asamblea de este año.
Durante el curso de 4 años uno de los principales objetivos es que entiendan la funcionalidad del lenguaje, y la asamblea de este año (y el resto de la clase, ya os lo enseñaré) es prioritariamente para este fin, a pesar que trabajemos aspectos sociales y matemáticos, lo uno no está reñido con lo otro, se pueden hacer ambas cosas a la vez.
Os enseño una foto de como es y la voy desgranando por partes:


Nada mas entrar en clase y colgar nuestras cosas, antes de sentarnos, cada peque coloca su nombre en el listado, así luego pasaremos lista.
Lo primero que hacemos una vez que estamos todos sentados en la asamblea es ver quien es el encargado o encargada...por el momento lo elijo yo, pero en breve tiraremos de listado para que todas y todos pasen por esta responsabilidad, ademas es un momento valiosisimo que a mi me sirve para evaluar.


Una vez que sabemos el encargado pasamos a escribir su nombre con las letras de velcro, como estamos iniciándonos en la escritura y los nombres de los amigos los reconocemos casi todos a la perfección, empezamos a silabearlos, dando palmadas CAR-LA y buscando las letras haciéndolas sonar para que entre todos compongamos el nombre, en clase no deletreamos, sonamos las letras, si hubiese una s, no diríamos la s, sino la ssssssss, usamos sus sonidos no el nombre de la letra, aunque muchas veces al identificar el sonido ya decimos el nombre de la letra también.
Una vez compuesto el nombre, en este caso la encargada, pasa lista a los compañeros, leyendo los nombres, y dándole los buenos días, cuando un nombre no es reconocido trabajamos la lectura interpretando los sonidos de las letras..empezamos a leer lo que ya conocemos.
Tras pasar lista....momento relax con canción de buenos días, estos momentos en este grupo son muy importantes para que su atención luego se centre, es un momento de respiro y distensión para luego volver al trabajo cognitivo!

BUENO, Y AQUÍ POR EL MOMENTO OS DEJO EL INICIO DE  LA ASAMBLEA...POCO A POCO OS IRÉ CONTANDO MAS...O EN LA REUNIÓN DEL VIERNES! SI NOS DA TIEMPO!

martes, 15 de septiembre de 2015

cogiendo ritmo

Ya vamos poco a poco cogiendo ritmo, desde luego este año hemos entrado mucho antes en las rutinas y ya esta segunda semana empezamos a funcionar prácticamente solos!
La asamblea nueva esta prácticamente controlada, y poco a poco os la iré desgranando, aunque ya os anticipo que es mas corta y la palabra escrita tiene casi todo el protagonismo, tenemos que hacer de la lectura una rutina diaria.
Hoy hemos celebrado nuestro segundo cumpleaños montessori, y tal como el primero ha sido un éxito, Jaime ha dado sus 4 vueltas alrededor del Sol, bueno, ha empezado la cuarta!
Mañana repetimos con el de Ariadna!
Ya os iré contando mas cositas nuevas de los rincones también! que hay muchas novedades.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Preparando el blog

Este curso ya sabéis que no voy a estar todo el año con vosotros, pero no he querido dejar parado el blog, por eso os he dejado programadas mas de 70 entradas que he repartido de la siguiente forma:


  • 1 entrada semanal sobre actividades para hacer en casa o sitios chulos o paginas para cotillear en relación con los peques
  • 1 entrada quincenal que abarca textos y paginas interesantes en relación con la educación
  • 1 entrada quincenal sobre los cuentos de nuestras bibliotecas de aula


Una vez esté de baja no sé que disponibilidad y tiempo voy a poder dedicar al blog, asi que os pido paciencia si comentáis o preguntáis cosas a través de él.

Espero que todo lo que os he preparado os guste!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cumpleaños Montessori

Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños al estilo Montessori, ha sido el cumple de Alba que fue a finales de Agosto.
Ha sido muy muy bonito, como posiblemente no sabéis de que se trata os explico un poquito.
La metodología Montessori celebra los cumpleaños de un modo muy especial, donde lo prioritario es hacer protagonista al niño o niña y narrar su vida hasta el mismo instante de su cumple. 
Nosotras lo hemos acortado un poquito, pero hemos intentado seguir la misma esencia.
El día de su cumple y con ayuda de sus familias preparamos un tapete o sabana azul, un sol con los meses del año y un globo terráqueo, e intentamos explicar con una historia que ahora os copiaré mas abajo, que cada vez que alguien nace forma parte de la Tierra, y que la Tierra da vueltas alrededor del Sol, que esta vuelta es muy larga, y tarda exactamente 12 meses, lo que es lo mismo que un año, por eso cada vez que la tierra, y nosotros con ella, damos una vuelta completa alrededor del Sol, cumplimos años.